Curso 2019 para profesorado novel: "Todos diversos, todos únicos...Diversidad y docencia: retos y recursos en el aula"
Curso de formación al profesorado promovido por la Oficina Universitaria de Atención a la Diversidad, perteneciente al Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo, en colaboración con el Instituto de Ciencias de la Educación.
Coordinación
Ángela Alcalá Arellano y Fernando Latorre Dena
Oficina Universitaria de Atención a la Diversidad
Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo
Universidad de Zaragoza
Profesorado
Ángela Alcalá Arellano, Vicerrectora de Estudiantes y Empleo de la Universidad de Zaragoza
Antonio Aguelo Arguis, profesor de la Universidad de Zaragoza
Teresa Coma Roselló, profesora de la Universidad de Zaragoza
Fernando Latorre Dena, técnico responsable de la Oficina Universitaria de Atención a la Diversidad de la Universidad de Zaragoza
Marta Mira Aladrén, becaria de apoyo de la Oficina Universitaria de Atención a la Diversidad de la Universidad de Zaragoza
Presentación
Según la Declaración Universal de Derechos Humanos, en su art. 27.1 "Toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él se resulten", por ello entendemos desde el Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo, que es prioritario ofrecer los apoyos necesarios al profesorado para la integración en el aula de los estudiantes de la Universidad de Zaragoza, que tengan una discapacidad reconocida o no, y que pueda influir en el normal desarrollo de su aprendizaje.
Objetivos:
- Conocer los recursos que ofrece la OUAD para poder utilizarlos con los alumnos que
presentan necesidades educativas específicas
- Tomar conciencia de la expectativa y disposición del docente ante la diversidad.
- Adaptar los recursos a las necesidades reales del alumno
- Diferenciar la etiqueta de la realidad.
Contenidos:
- Carta de Servicios de la Oficina Universitaria de Atención a la Diversidad
- Proceso de relación de la oficina con la comunidad universitaria
- Discapacidades reconocidas y no reconocidas
- Adaptaciones y recursos docentes
- Expectativas, creencias y disposición sobre diversidad
Metodología:
Presentación teórico/practica del taller, basándose su desarrollo en la exposición de contenidos por parte de los ponentes, relacionadas con el mundo de la discapacidad así como la experimentación activa por parte de los participantes.
Materiales:
- Plan estratégico de Atención a la Diversidad en el marco de una Escuela Inclusiva