Salir
Pedro Cerbuna, nº 12 - 50009 Zaragoza ouad@unizar.es 976 762 880

Día Internacional de las Personas con Discapacidad

El 3 de diciembre, en que se celebra internacionalmente el día de las personas con discapacidad, la OUAD reafirma su compromiso con la inclusión, la accesibilidad y igualdad de oportunidades.
Día Internaicional de la Discapacidad

En la Universidad de Zaragoza, la Oficina Universitaria de Atención a la Diversidad (OUAD) atiende cada día al estudiantado con discapacidad para que pueda disfrutar de una educación universitaria inclusiva, accesible y adaptable, en igualdad con el resto del estudiantado. Para ello, realiza diariamente adaptaciones curriculares con ajustes razonables, hasta un total de 2.000 informes emitidos en estos 3 primeros meses de curso, que hacen llegar a cada uno de los centros y personal docente implicado en la formación de cada estudiante con discapacidad o necesidades educativas especiales.

Además, la OUAD presta apoyo mediante distintas medidas, siempre adaptado a cada persona y a cada tipo de discapacidad.

Para los casos de discapacidad sensorial se aportan recursos tanto técnicos como personales.  Por ejemplo se ha realizado el préstamo de emisoras de frecuencia modulada que proporcionan a nuestras estudiantes con discapacidad auditiva la escucha de forma clara desde cualquier lugar de clase, sin necesidad de sentarse en primera fila, facilitando así su plena inclusión con el resto del estudiantado. También ofrece apoyo mediante intérpretes de lengua de signos (ILSE) en aquellos casos en los que la emisora no es suficiente. El apoyo a estudiantes con discapacidad visual consiste en el uso de herramientas digitales que facilitan su acceso al material docente y realización de las pruebas de evaluación mediante ordenador, trascripción a Braille del enunciado de los exámenes y gestión de espacios adaptados para que puedan realizar las pruebas en correctas condiciones.

En el caso de la discapacidad física se ha adaptado el acceso y el mobiliario de las aulas para estudiantes. Además de prestar apoyo en las pruebas de evaluación con la asistencia personal de amanuenses que realizan a mano sus exámenes. Y asistentes personales para ayudar en su autonomía personal a estudiantes con movilidad reducida. 

Se atienden estudiantes con discapacidad psíquica, a consecuencia de distintas enfermedades mentales que les incapacitan para su vida universitaria, como esquizofrenia o trastorno bipolar. Y otras discapacidades como el Trastorno del Espectro Autista (TEA), trastornos de la conducta alimentaria (TCA), depresión, ansiedad y cualquier estado que afecte a la salud mental de nuestro estudiantado y perjudique a su rendimiento académico.

La OUAD realiza un importante apoyo a las personas con discapacidad intelectual para su inclusión en la universidad mediante un programa de empoderamiento, activación y prácticas formativas para que personas con discapacidad intelectual adquieran formación que posibilite su acceso al mercado laboral.

Tipos de discapacidad: Física, Intelectual, Sensorial y psíquica

Desde la OUAD, siempre comprometida con la inclusión, trabajamos cada día por avanzar hacia la accesibilidad universal, por la eliminación de barreras arquitectónicas y digitales y, sobre todo, por fomentar una comunidad universitaria diversa donde prime el bienestar de todas las personas.

Dede la OUAD nuestra función es garantizar la igualdad de oportunidades a través de la plena integración en la vida académica de los estudiantes con discapacidad. Contacta con la OUAD en el correo electrónico ouad@unizar.es

Pincha aquí para solicitar cita previa