Salir
Pedro Cerbuna, nº 12 - 50009 Zaragoza ouad@unizar.es 976 762 880

Red de Universidades por la Diversidad (RUD)

Última modificación
Mié , 28/02/2024 - 12:13

La Universidad de Zaragoza está adherida a la Red de Universidades por la Diversidad (RUD) cuyo fin es garantizar que las Universidades españolas sean espacios seguros libres de discriminación.

La OUAD ha impulsado esta Red desde su inicio en el I Encuentro de la Red de Universidades por la Diversidad (RUD) en diciembre de 2021 que tuvo por objetivo constituir la Red. El encuentro reunió a 25 representantes de las unidades, oficinas u observatorios de las universidades públicas españolas que trabajan en materia de diversidad afectivosexual y de género, familiar, étnicocultural y religiosa. Desde ese momento son 40 las universidades españolas adheridas a esta Red.

Son objetivos propios de la RUD, tal y como se recoge en su Reglamento:

  1. Compartir conocimientos, sinergias, buenas prácticas, experiencias, actividades, resultados y recursos que promuevan y mejoren sus actuaciones en el ámbito de la diversidad.
  2. Brindar a sus integrantes un canal de información, asesoramiento y apoyo mutuo. Generar políticas y acciones comunes para superar los obstáculos que dificultan o impiden la igualdad de trato y de oportunidades de los miembros de la comunidad universitaria.
  3. Elaborar informes, estudios, escritos, manifiestos, propuestas y cualquier otra documentación de naturaleza similar, en temas de diversidad, en el marco de las actuaciones y competencias de la RUD, a iniciativa propia o a petición de la CRUE, de Ministerios, Consejerías u órganos y entidades de similar condición.
  4. Fomentar el respeto de la diversidad en las universidades mediante acciones de información, concienciación y difusión ofrecidas por la RUD.
  5. Establecer vínculos con entidades públicas y privadas, locales, autonómicas, estatales e internacionales comprometidas con la diversidad y proponer medidas conjuntas de progreso en nuestro ámbito de competencia.
  6. Colaborar con los medios de comunicación, mediante propuestas y estrategias de difusión de los trabajos realizados por la Red.
  7. Establecer vínculos con otras universidades y otras redes universitarias para generar estrategias de buenas prácticas globales.
  8. Cualesquiera otros objetivos que proceda incorporar en el futuro

 

Enlaces de interés: