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Unidad Responsable de Accesibilidad
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Consejos para publicar contenidos accesibles en redes sociales

30/06/2022

La accesibilidad en las redes sociales es muy importante, no solo para que todas las personas puedan acceder a la información, sino también para que puedan participar creando y compartiendo contenido en igualdad de condiciones.

Las personas con discapacidad visual, por ejemplo, utilizan distintas ayudas técnicas para interactuar en sus redes sociales, entre ellas:

  • Programas de reconocimiento de voz
  • Magnificadores de pantalla
  • Línea braille
  • Lectores de pantalla para ordenadores y dispositivos móviles

De todos ellos, el lector de pantalla es el más comúnmente usado por las personas con discapacidad visual. La función de estos programas es leer por medio de una voz sintética el contenido que las personas sin discapacidad visual ven en las pantallas de los distintos dispositivos.  

Para que el lector de pantalla cumpla su función debemos tener en cuenta algunas consideraciones a la hora de escribir y diseñar nuestras publicaciones en redes sociales.

Imagen gráfica donde está escrito CONSEJOS A TENER EN CUENTA CUANDO ESCRIBIMOS EN REDES SOCIALES

CONSEJOS A TENER EN CUENTA CUANDO ESCRIBIMOS EN REDES SOCIALES

  1. El texto escrito no debe tener errores, porque el lector de pantalla los contemplará, haciendo dificultosa la comprensión.
  2. Evitar las abreviaciones, porque el lector lo reproducirá tal cual está escrito.
  3. Se recomienda el uso de signos de puntuación y tildes.
  4. Se deben evitar combinaciones de letras mayúsculas y minúsculas en una misma palabra, ya que el lector de pantalla leerá de manera distorsionada. Por ejemplo, si va a escribir “casa”, puede hacerlo con la primera letra en minúscula o mayúscula, pero no “cAsA”, porque cuando el lector de pantallapronuncia esto, lo hace como si dijera “ceasa”, impidiendo una apropiada comprensión del texto.
  5. Para el caso de las personas con baja visión es recomendable utilizar en documentos impresos un cuerpo tipográfico de entre 16 y 20 puntos, y la fuente de letra “sans serif” para garantizar la legibilidad.
  6. Hacer una publicación utilizando colores contrastantes entre el texto y el fondo o las imágenes para que las personas con baja visión puedan distinguir los distintos elementos.
  7. Describir cualquier imagen, incluidos los stickers y los gifs.  Una particularidad de estos lectores es que, si bien pueden reconocer en muchos casos que hay un gráfico, no logran determinar de qué tipo se trata (fotografía, dibujo, esquema, etc.), ni su contenido.  Por eso, es necesario que estas imágenes se encuentren descritas, garantizando así que las personas con discapacidad visual puedan acceder a la misma información que las demás personas.
  8. Los emojis no son interpretados por todos los lectores de pantalla. En caso que se utilicen, es importante no hacer un uso excesivo del recurso ya que -en los casos en que el software los verbaliza- la lectura puede volverse más tediosa, perdiendo el mensaje principal.
  9. Para utilizar el lenguaje inclusivo se sugiere utilizar la “e” y no la “x” ni “@”, ya que la lectura no es clara con estas últimas porque suplanta las vocales.

 

Texto extraído del "Tutorial para garantizar la accesibilidad en redes sociales para personas con discapacidad visual" creado por ANMISTÍA INTERNACIONAL y FAICA