TABLAS
TABLAS SENCILLAS
Una tabla permite mostrar información de una forma estructurada, y con un formato visual que facilita la comprensión de los datos.
No se deben emplear tablas para maquetar documentos, es decir, emplear las tablas para conseguir estructura visualmente el documento. Ya que no es su propósito, y pueden generar dificultades de acceso y comprensión del contenido a personas que usen productos de apoyo como lectores de pantalla.
Tampoco se deben simular tablas mediante la inclusión de tabulaciones y/o espacios en blanco, ya que nuevamente estaremos creando dificultades a personas que utilicen un lector de pantalla, como pueden ser las personas ciegas.
Cuanto más simple sea una tabla, más fácil será su comprensión, por lo que no es recomendable hacer agrupaciones complejas. Si se diera el caso, es mejor dividir una tabla grande en varias más pequeñas.
Por último se evitará incluir tablas dentro de tablas.
Para insertar una tabla en Word, seguimos los siguientes pasos:
- Seleccionamos la pestaña Insertar.
- Pulsamos sobre Tabla y seleccionar la opción Insertar tabla...
- En la nueva ventana que aparece introducimos el número de filas y de columnas que queremos que tenga nuestra tabla.
4. Finalizamos pulsando en Aceptar.
No se debe utilizar la opción de Dibujar tabla puesto que la tabla resultante no será accesible.
TABLAS UNIFORMES
Las tablas deben ser uniformes. Una tabla uniforme es la que tiene el mismo número de celdas en todas las filas y el mismo número de celdas en todas sus columnas. Por eso evitaremos tablas con:
- celdas divididas
- celdas combinadas
- tablas anidadas
- filas y columnas completamente en blanco
Así conseguiremos tener el mismo número de filas por columna y el mismo número de columnas por fila. Los lectores de pantalla realizan un seguimiento de su ubicación en una tabla contando las celdas de la misma. Si una tabla está anidada dentro de otra, o si se combinan o dividen celdas, el lector pierde la cuenta y no puede suministrar información útil sobre la tabla. Las celdas en blanco en una tabla también podrían inducir a quien usa un lector de pantalla a pensar que no hay nada más en ella.
Un ejemplo de tabla no accesible sería:
Podemos comprobar que la tabla no es uniforme, puesto que hay dos celdas combinadas. Visualmente los usuarios entenderán que la nota de las celdas 2 y 3 es la misma. Pero un usuario de lector de pantalla por ejemplo podría perderse al navegar por la tabla y no comprenderla.
No debemos dejar celdas vacías. Se recomienda poner dentro la palabra vacía y también debemos evitar dejar filas o columnas vacías por cuestiones de diseño. Para que visualmente no se vea escrita la palabra "vacía" dentro de la celda, podemos ponerle un color de texto blanco o el que tenga de fondo la celda.
Si tenemos una tabla con celdas combinadas, podemos transformarla en una tabla uniforme dividiendo estas celdas.
- Situamos el puntero dentro de la celda combinada (dos celdas unidas previamente).
- Pulsamos el botón derecho que nos abre una ventana emergente, pinchamos Dividir celdas...
DESCRIPCIÓN DE UNA TABLA
Para cada tabla debemos proporcionar información adicional; un título que identifique su propósito y un texto alternativo que describa su estructura.
TÍTULO DE TABLA
Insertando un título de tabla informaremos a los usuarios de su finalidad. Este título debe ser único y descriptivo, de esta forma permitirá a los usuarios saber qué contiene la tabla y decidir si leerla o no.
Para añadir el título a una tabla, seguiremos los siguientes pasos:
- Haz clic derecho con la tabla seleccionada.
- Selecciona Insertar título...
- En la nueva ventana que aparece introducimos el título que deseemos.
- En el apartado Opciones:
- En Rótulo selecciona tabla .
- En Posición selecciona Encima de la selección .
TEXTO ALTERNATIVO
Debemos incluir una descripción que facilite la comprensión de la estructura de la tabla para personas que utilicen productos de apoyo. Para ello, seguiremos los siguientes pasos en Word:
- Haz clic derecho sobre la tabla
- Selecciona Propiedades de la tabla...
- Selecciona la pestaña Texto alternativo.
- Escribe una descripción en el campo de Descripción.
Como resumen veamos una tabla con un diseño de estructura sencillo y accesible con título: "Notas finales del curso de accesibilidad" y descripción: "Tabla con cuatro columnas: Nombre del estudiante, nota de prácticas, nota de teoría y nota final.".
USO DE ENCABEZADOS
Las tablas deben tener definidos correctamente los encabezados. Para indicar que una fila o columna es un encabezado seguimos los siguientes pasos en Word:
- Pinchamos dentro de la tabla, de esta manera nos aparecerá la barra de Herramientas de tabla.
- Dentro de esta barra seleccionamos la pestaña de Diseño.
- Habilitamos la casilla de verificación Fila de encabezado.
No deberíamos crear tablas grandes que pudieran ocupar más de una página, puesto que los usuarios de lectores de pantalla pueden encontrar algún problema de accesibilidad a la hora de acceder a la información. Si esto sucediera, se sugiere que cada vez que se pase de página se repitan los encabezados de las columnas en todas y cada una de las páginas.
Para ello, seguimos los siguientes pasos en Word:
- Seleccionamos toda la tabla y hacemos clic con el botón derecho del ratón.
- En el menú seleccionaremos Propiedades de tabla .
- En la pestaña Fila marcamos la opción Repetir como fila de encabezado en cada página .