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Déficit Psíquico

Última modificación
Mar , 23/05/2017 - 10:38

PARA MEJORAR LA INTEGRACIÓN SOCIAL 

Se vislumbra una tendencia de aumento de la demanda de sistemas de desarrollo y entrenamiento del lenguaje y la comunicación.

 

Apoyo a la comunicación

Sistemas de Comunicación Aumentativos o Alternativos, lo puedes ver en el apartado de dificultades de movilidad.

Específicamente hay programas informáticos al estilo de comunicadores diseñados para mejorar la comunicación con personas con trastornos del espectro autista. En este sentido, la aplicación de elementos tecnológicos como ordenadores, pdas, etc. cuenta con la aparente ventaja de la gran atención que parecen despertar en las personas con TEA.

  • Niki Talk surge de la frustración de uno de tantos padre, que junto con el terapeuta especializado de su hija Niki que padece Autismo, diseñó para iOS, para iPhone y iPad. Actualmente también está disponible en Adroid. Su funcionamiento es parecido al del cuaderno personal de los niños que les permite confeccionar una serie de imágenes para mostrar una emoción, una necesidad o un mensaje. Niki Talk ayuda a cualquier niño con problemas de comunicación, sean del tipo que sean, con un teclado, un álbum de dibujos de expresiones faciales, acciones, emociones y una pizarra para dibujar libremente. La aplicación es totalmente gratuita. Su público potencial está en los niveles educativos básicos, pero muestra la dinámica de generación habitual de esta clase de productos.
  • Otro ejemplo similar es SAVIA, Sistema de Aprendizaje Virtual Interactivo para personas con autismo y dificultades de Aprendizaje. Fruto de un proyecto de INDRA, el Grupo de Autismo y Dificultades de Aprendizaje de la Universidad de Valencia y la consultora digital Secuoyas. Se trata de diferentes herramientas basadas en realidad virtual que refuerzan la formación en aprendizajes básicos, un mejor conocimiento del entorno y habilidades de comunicación. Se implementa con un PC y la tecnología Kinect y puede descargarse libremente en la web de Tecnologías Accesibles de INDRA (http://www.tecnologiasaccesibles.com/savia/).
  • Boardmaker, de Mayer-Johnson, es uno de los comunicadores clásicos entre los clásicos. Con múltiples opciones para programar diferentes entornos a nuestro alcance. En el entorno Windows, se trata de un programa comercial, principalmente enfocado para personas en el trastorno del espectro autista.
  • En el entorno iOS también se dispone de tecnología Text to Speech (TTS) incluida por defecto en los productos Apple que permite escuchar en voz los textos escritos en el ordenador.

 

Apoyo a la movilidad

PRODUCTOS PARA EL APRENDIZAJE

Acceso a la lectura

  • De AssistiveWare para estudiantes con dislexia ha sido lanzado en el entorno Mac de Apple el programa Wrise con el objetivo de mejorar la lectura y la escritura.

  • Balabolka es un programa de texto a voz que permite sintetizar el contenido del portapapeles y de muchos documentos diferentes, así como guardar locuciones en formato mp3 para reproducirlo en dispositivos de audio. Es gratuito y muy recomendable para los cosas de personas con dislexia.

  • ClaroRead de Claro Software es similar a Balabolka, ayuda a los estudiantes con problemas de lectura y escritura. Es sencillo y muy adaptable. Permite el cambio de las fuentes para facilitar la lectura. En la lectura, permite resaltar el texto conforme se lee mediante colores. Facilita la adquisición de textos de documentos en pdf. Otro punto fuerte es la ayuda a la escritura con corrección ortográfica y predicción de texto. Permite crear archivos de audio y video para mejorar la comprensión a partir de documentos Word o páginas Web. Disponible en Windows e iOS. Comercial.

  • Mención especial para Pirtuletras, disponible en Dyseggxia, de Luz Rello y Clara Bayarri, porque se trata de un programa en clave de juego para teléfonos móviles que ayuda a niños con dislexia a superar sus problemas de lectura y escritura en castellano a través de divertidos juegos. Han sido diseñados científicamente para tratar los errores de lectura y escritura propios de los niños con dislexia.

  • Kurzweil presenta Kurzweil 3000 Firefly, un software para apoyar a estudiantes con dislexia, con dificultades de lectura, escritura y estudio, desde un enfoque multisensorial.

  • Apple, por su parte, dispone del Oxford Dictionary and Thesaurus integrado en aplicaciones Mac, para facilitar el deletreo, la gramática y el completado de palabras. La herramienta Summarize, permite condensar largos textos en textos simplificados para facilitar la lectura a personas con problemas atencionales. Las notas de voz, pueden emplearse para evaluar el progreso en la vocalización, pronunciación, etc. iLife como herramienta para comunicar ideas aunando múltiples fuentes de texto, multimedia y sitios web. iTunes para acceder a contenidos multimedia organizados perfectamente en múltiples dispositivos. iCal como agenda para organización personal. Y Spotlight para realizar búsquedas de cualquier material desde un solo sitio.

Seguimiento clases

Un buen número de estudiantes englobados en este tipo de dificultades se beneficiarán de la introducción de productos que permitan el seguimiento de las clases desde grabando las clases, ayudando en la toma de apuntes, simplificando de textos y apoyando al estudio mediante software de planificación y organización, de creación de esquemas, diagramas, mapas de conceptos. En los casos de personas con TEA, se beneficiarán en la medida que faciliten la estructuración visual, la claridad visual, el aprendizaje escalonado o los pictogramas.

  • En el mercado existen numerosas grabadoras digitales de audio que permiten exportar los archivos mp3 directamente al pc y reproductores de audio para escucharlos en cualquier ambiente.
  • El Proyecto Habilidades es una aplicación que apoya el fomento de la función ejecutiva en los niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA), a través de diversos juegos, que recrean actividades dentro del hogar y la escuela. Se busca reforzar habilidades de tipo organizacional y de planificación en los niños. Está diseñado por la Universidad de Valparaiso de Chile.
  • Mindomo es una app para crear mapas mentales. Útil herramienta para repasar conceptos, crear esquemas y reforzar los conocimientos aprendidos durante el año. Aporta un entorno colaborativo para el desarrollo en tiempo real de mapas mentales. Disponible para iOS y Android.

Otras muchas aplicaciones destinadas al público en general que presentan procesos complejos de manera gráfica, son buenos apoyos para reforzar contenidos en una amplia variedad de limitaciones funcionales comentadas en este epígrafe.

Acceso a Plataformas Virtuales de Aprendizaje

Diseño de entornos accesible:

  1. Simplificado.
  2. Con descripciones claras y concretas.
  3. Con disposición del entorno predecible y estandarizado, o fácilmente personalizable.
  • El proyecto europeo Literacy (onLIne porTal for E-learning and suppoRting sociAl inClusión of people with dYslexia), por su parte, ha creado un portal web avanzado para el apoyo en la inclusión de jóvenes y adultos con dislexia en la sociedad. Se propone facilitar programas de aprendizaje virtuales personalizados, con herramientas para organización y planificación de tareas en casa, en el trabajo y en la educación.

PRODUCTOS PARA EL ACCESO AL ORDENADOR

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