"Miércoles Diversos": Recomendaciones para prevenir la LGTBfobia
Respetar la diversidad sexual, familiar y de identidad de género constituye una oportunidad de construir una comunidad universitaria en la que todas las personas encuentren reconocimiento y respeto. Para ello, el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades a través de su guía: “ABRAZAR LA DIVERSIDAD. Propuestas para una educación libre de acoso homofóbico y transfóbico” ofrece las siguientes recomendaciones:
· Evita referirte a los demás, sus actitudes o emociones con palabras como «normal» y «natural»: normal y natural es la diversidad humana.
· No definas a las personas por su diferencia: más allá de la orientación sexual, el género, el color de piel, el peso, la estatura, las capacidades corporales o la nacionalidad, todas las personas tenemos en común que somos seres humanos.
· Cuestiona los estereotipos y reflexiona sobre los conceptos y realidades que asocias con la homosexualidad o la bisexualidad: amor, respeto, diversidad, libertad, igualdad.
· Evita las etiquetas: nos encasillan y limitan. El ser humano colorea la sexualidad y el género de formas tan diversas y fluidas a lo largo de su propia vida que desborda los binarismos y las matrices cerradas.
· Incorpora una concepción de familia amplia y diversa, en consonancia con la rica diversidad de estructuras familiares presentes en los centros educativos.
· Valora positivamente y anima las expresiones de afecto y amor entre todas las personas, sea cual sea su sexo.
Cada miércoles la OUAD publica también éstas y otras informaciones relacionadas con la diversidad afectivo sexual su sección “Miércoles Diversos” en sus redes sociales: