Oficina Universitaria de Atención a la Diversidad

ouad@unizar.es | Telf. 976 762 880

imagen cabecera
Oficina Universitaria de Atención a la Diversidad

28 de Junio: Día Internacional del Orgullo LGTBIQ

El 28 de Junio se celebra el Día Internacional del Orgullo LGTBIQ. Este día conmemora los disturbios de Stonewall en 1969, que consistieron en una serie de manifestaciones espontáneas y violentas contra una redada policial que tuvo lugar en la madrugada del 28 de junio de 1969, en el bar conocido como Stonewall Inn del barrio neoyorquino de Greenwich Village. Estas redadas eran una constante de la persecución legal y social a la que estaban sometidas las personas por su orientación sexual e identidad de género. Todos los años se celebran diferentes manifestaciones y reivindicaciones en torno a este día. Este año el lema escogido por la FELGTB (Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Trans y Bisexuales) este año para el Orgullo LGTBIQ es "Por los derechos LGTBI en todo el mundo", haciendo referencia a la persecución y patologización que continúa sufriendo este colectivo. 

En cuanto a las siglas hacen referencia a distintas orientaciones sexuales e identidades de género:

L-Lesbiana: Persona que se identifica como mujer y que se siente atraída (física o emocionalmente) por otras personas que también se identifican como mujeres.

G-Gay: Persona que se identifica como hombre y que se siente atraído (física o emocionalmente) por otras personas que también se identifican como hombres.

T-Trans: Esta letra engloba varias identidades. Por un lado, las personas transexuales, cuya identidad de género es diferente a la tradicionalmente asignada a su sexo biológico de forma binaria ‘hombre-mujer’. Las personas transexuales buscan llegar a la reasignación de sexo para que coincida con su identidad de género, sin patologización. Que no hayan accedido a la reasignación de sexo no implica que no deseen acceder en el presente o en el futuro a dicha reasignación. También engloba a las personas transgénero, aquellas que no se sienten cómodos/as/es con la identidad de género que se les impuso al nacer. Esta identidad cobra especial fuerza con las teorías de Judith Butler. Por último, esta sigla engloba también a personas travestis, aquellas persona que se visten del género contrario, implicando una afinidad por el hecho de vestirse del género contrario.

B- Bisexual: Personas cuya orientación sexual está dirigida hacia personas de más de un sexo y/o género, no necesariamente al mismo tiempo, de la misma manera, al mismo nivel con la misma intensidad

I- Intersexual: Personas que presentan discrepancia entre su sexo cromosómico (XY/XX), sus gónadas (testículos/ovarios) y sus genitales (pene/vagina). De esta forma, poseen características genéticas y fenotípicas propias de hombres y mujeres, en grados variables. Anteriormente eran definidas como hermafroditas, pero este término está quedando obsoleto, ya que puede resultar engañoso, insensible y confuso.

Q- Queer: Personas que no quieren ser clasificadas en etiquetas, ya sea por su orientación sexual y/o su identidad de género. 

Estas siglas en ocasiones se ven ampliadas con la A (asexualidad) o la P (pansexualidad), entre otras, y actualmente se está tendiendo a emplear las siglas GODI que hace referencia a Géneros y Orientaciones Diversas e Intersexo para englobar un mayor número de identidades y orientaciones.