Oficina Universitaria de Atención a la Diversidad

ouad@unizar.es | Telf. 976 762 880

imagen cabecera
Oficina Universitaria de Atención a la Diversidad

Día del Orgullo 2019

Respeto, igualdad, no discriminación Respeto, igualdad, no discriminación

El principio de igualdad de oportunidades se encuentra recogido en la normativa europea, española, autonómica y universitaria. Incluso es recogido por diversos organismos internacionales como la ONU, reconocen este principio como uno de los principales ejes de construcción de sociedades más justas y solidarias. Este principio se encuentra regulado a su vez en los Estatutos de la Universidad de Zaragoza.

En consonancia con esta realidad, la Universidad de Zaragoza adopta inicialmente las siguientes medidas de actuación:

  • Garantizar el respeto y la protección del derecho a la igualdad y no discriminación de todo el alumnado, personal docente y cualquier persona que preste servicios en el ámbito universitario por causa de orientación sexual.
  • Promover acciones informativas, divulgativas y formativas entre el personal docente sobre la realidad LGTBIQ+, que permitan detectar, prevenir y proteger acciones de discriminación o acoso.
  • Continuar atendiendo y apoyando, en su ámbito de acción, a aquel estudiantado, personal docente o personal de administración y servicios que fueran objeto de discriminación por orientación sexual en el seno de la comunidad educativa.

Estas medidas de actuación se complementarán con el desarrollo de un diagnóstico de la realidad LGTBIQ+ en la propia Universidad y la elaboración de un Plan Estratégico de la Universidad de Zaragoza. Con todo ello la Universidad de Zaragoza reafirma su compromiso con la igualdad de oportunidades, respeto y la protección al colectivo LGTBIQ+.

 

Desde la Oficina Universitaria de Atención a la Diversidad (OUAD) se han preparado los siguientes actos para el próximo día 28 de junio de 2019:

12:30 h. Acto simbólico en el estanque de la Plaza S. Francisco

12:45 h. Presentación en la OUAD de los primeros resultados de la encuesta proyecto ADIM.

Se darán a conocer los primeros resultados de la encuentra realizada en la Universidad de Zaragoza donde se valoraba el clima de inclusión de la diversidad de empleadas y empleados en general, así como de las personas LGBT en particular. Estos resultados son la base angular que nos van a servir para mejorar la gestión de la diversidad en nuestra Universidad. 

13:00 h. Presentación en la OUAD del libro de Fernando Garín Jansa: “La pluma y el Oeste: El fascinante viaje de la homosexualidad a través del Western” 

Fernando Garín Jansa es miembro de la comunidad universitaria y colaborador en la implementación del plan estratégico para el fomento del respeto, la diversidad y la igualdad LGTB+. Licenciado en Derecho, su experiencia en el asociacionismo está ligada a la promoción del deporte inclusivo, como parte del club Elaios y como Presidente de ADI (unión de entidades deportivas de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales). Participó en la redacción de la Carta contra la homofobia en el deporte, primer documento de consenso adoptado por las entidades más representativas en su ámbito, y ha colaborado en la redacción de propuestas en materia deportiva a la Proposición de Ley de Igualdad LGTBI. Como activista, ha defendido la necesidad de unir deporte y diversidad, mediante la publicación de la Guía del Deporte Inclusivo para personas LGTBI y con la impartición de charlas y conferencias.