Salir
Pedro Cerbuna, nº 12 - 50009 Zaragoza ouad@unizar.es 976 762 880

Curso Altas Capacidades en el aula

Este curso, coordinado por Fernando Latorre Dena, Director de Secretariado del Área de Accesibilidad y Diversidad de la Universidad de Zaragoza, y Alberto Quílez Robres, Universidad de Zaragoza, surge con la intención de cubrir la necesidad informativa y formativa existente en torno a la comprensión y actuación con el alumnado de altas capacidades y cuenta con el apoyo de la Oficina Universitaria de Atención a la Diversidad y financiación del Gobierno de Arargón.
Cartel ilustrativo

El Curso Extraordinario de la Universidad de Zaragoza "Altas capacidades en el aula: identificación e intervención", tendrá lugar en Zaragoza, del 28 al 31 de octubre de 2024. Consta de diferentes módulos/sesiones a través de lo que se realizará un repaso histórico de las diferentes teorías sobre el desarrollo de la inteligencia y el talento y aborda aspectos relativos a l la orientación educativa, la perspectiva de las familias y ejemplos reales de proyectos llevados a cabo en centros escolares. Además, habla de creatividad, motivación y educación emocional y enseña aspectos relativos a la neuro-didáctica y al desarrollo y diseño de proyectos educativos que mejoren la atención del alumnado con altas capacidades.

Los objetivos son adquirir y desarrollar competencias y habilidades académicas y personales que permitan a los usuarios del curso la implementación de proyectos educativos y correcta actuación pedagógica destinada a la atención del alumnado con Altas Capacidades.

PROGRAMA

Lunes, 28 de Octubre

  • 09:00 h. Teoría e Historia de la Inteligencia y las altas capacidades. [2]
  • 11:30 h. Evaluación de las altas capacidades. [8]
  • 16:00 h. Un proyecto de altas capacidades en Educación Primaria y Educación Secundaria. [1] [9]

Martes, 29 de Octubre

  • 09:00 h. Creatividad, motivación y emociones en alumnos con altas capacidades. [2]
  • 11:30 h. Las altas capacidades desde el punto de vista de las familias. [6]
  • 16:00 h. Aprendizaje Basado en Indagación como enriquecimiento metodológico. [4]

Miércoles, 30 de Octubre

  • 09:00 h. Estrategias de intervención y realización de proyectos educativos para la atención del alumnado con altas capacidades. [2]
  • 11:30 h. Neurodidáctica aplicada a las Altas Capacidades. [3]
  • 16:00 h. El trabajo cooperativo como como elemento inclusivo para la mejora emocional y social. [5]

Jueves, 31 de Octubre

  • 09:00 h. La ofina de Atención a la Diversidad de la Universidad de Zaragoza (OUAD). [7]
  • 11:30 h. El programa “Amplía Sin Límites” de la Asociación Aragonesa de Altas Capacidades Sin Límites y la Universidad de Zaragoza. [6]

 

Enlace a la matrícula

El Gobierno de Aragón, a través de la Oficina Universitaria de Atención a la Diversidad, financia el 50% del coste de la matrícula del curso.

 
 
Ponentes:
1 Alba Tardío Desentre, Orientadora/psicóloga en Colegio Corazonistas Moncayo
2 Alberto Quílez Robres, Universidad de Zaragoza
3 Alejandro Marcos Quintas Hijós, Profesor, Universidad de Zaragoza
4 Amaya Satrústegui Moreno, Universidad de Zaragoza
5 Ana Cristina Formento Torres, Universidad de Zaragoza
6 Beatriz Urriéz López, Responsable de Marketing y Comunicación
7 Fernando Latorre Dena, Director de Secretariado del Área de Accesibilidad y Diversidad de la Universidad de Zaragoza.
8 José Manuel Contel Manau, Orientador/psicólogo en Colegio Corazonistas Moncayo
9 Sonia Moya Rodrigo, Universidad de Zaragoza
Alumnado:

Preferentemente personas procedentes del mundo educativo (profesionales y estudiantes), tanto de la educación formal como no formal. El curso está destinado a todas aquellas personas que interactúan con niños, niñas y adolescentes con altas capacidades o que pueden llegar a hacer en el futuro tales como educadores sociales, maestros y maestras, profesorado de educación secundaria y bachiller, profesionales de la enfermería, trabajo social y orientación en general, así como también estudiantes de las diferentes disciplinas relacionadas con la educación, psicología y orientación.

Reconocimiento de créditos:

Solicitado el reconocimiento como créditos por las Actividades universitarias culturales por la Universidad de Zaragoza.

0,5 ECTS

1. Los asistentes pueden solicitar individualmente a los Servicios Provinciales de Educación el reconocimiento de la actividad como Formación Permanente de Profesorado presentando el certificado de haber realizado el curso.

2. Reconocimiento como créditos ECTS en el Grupo 9 de Universidades (G-9): Más información en https://cursosextraordinarios.unizar.es/ (Apartado créditos).

3. Créditos ECTS en otras universidades.

Los estudiantes interesados en que su Universidad les reconozca como créditos ECTS por haber realizado un Curso de Verano de la Universidad de Zaragoza, deben consultar con la Secretaría de su Facultad o Escuela de origen tal posibilidad.

Pincha aquí para solicitar cita previa