Oficina Universitaria de Atención a la Diversidad

ouad@unizar.es | Telf. 976 762 880

imagen cabecera
Oficina Universitaria de Atención a la Diversidad

Día del Orgullo LGBTI+ en la Universidad de Zaragoza

28/06/2022

Entre los distintos actos programados para hoy con motivo del Día Internacional del Orgullo LGBTI+ en la Universidad de Zaragoza, la vicerrectora de Estudiantes y Empleo, Ángela Alcalá, y el investigador principal del Grupo de Estudios de Ordenación del Territorio de la Universidad de Zaragoza, Ángel Pueyo, han presentado el Atlas Mundial de la Diversidad LGBTI+ con el objetivo de ofrecer un instrumento de trabajo que permita conocer y trabajar los temas de diversidad LGBTI+ tanto para la divulgación como para el trabajo científico. El Atlas recoge, mediante herramientas cartográficas interactivas, las particularidades por países de la diversidad en el mundo. El proyecto pretende conocer cuáles son los condicionantes que posibilitan que en unos países la diversidad y otras realidades sexuales o de género sean legales y en otros países sean ilegales.  Para este propósito, se ha realizado una exhaustiva recopilación de datos estadísticos de diferente índole (renta per cápita, nivel de alfabetización, índice de internet, índice de democracia, índice de equiparación de género, religión predominante, índice de Gini...) que ayude a comprender la distinta aceptación y realidad en el mundo. Asimismo, se ha trabajado en localizar los condicionantes geopolíticos y sociales que posibilitan la plena integración del colectivo LGBTI+ en la sociedad, fundamental para que el respeto a la diferencia se afiance de forma definitiva en el mundo.

 

En ese mismo acto se ha hecho pública la adhesión de la Universidad de Zaragoza a la Red Universitaria por la Diversidad (RUD), donde ya son 36 universidades españolas las que trabajan para garantizar que las universidades sean espacios respetuosos con la diversidad sexual y de género, la diversidad por procedencia, cultura, creencias y afines. Y se ha dado lectura al “Manifiesto Orgullo universitario 2022” de la RUD.

 

Coincidiendo también Día Internacional del Orgullo LGBTI+ hoy ha tenido lugarla entrega de los primeros Premios TFG - TFM "Diversidad Afectivo Sexual" que tienen como objetivo dar notoriedad y visibilidad a los proyectos e investigaciones vinculados con la diversidad afectivo sexual en cualquiera de sus manifestaciones, perspectivasteóricas y metodológica. Las estudiantes ganadoras han sido Alba Martín Rodríguez, alumna del grado de Magisterio en Educación Primaria por su Trabajo Fin de Grado titulado: “Propuesta de intervencióneducativa para la sensibilización de la transexualidad en las aulas de Educación Primaria”,y dirigido por Natalia Larraz Rábanos. Este trabajo se aproxima a la realidad educativa sobre latransexualidad en Educación Primaria. Y Sofía Gómez Palacios, estudiante del máster en Sociología de las Políticas Públicas y Sociales, que ha sido ganadora por su Trabajo Fin de Máster titulado: “Implantación de las políticas LGTBI aragonesas en los centros de educación secundaria y su influencia en la adolescencia”, dirigido por Carmen Elboj Saso y Tatiana Íñiguez Berrozpe.

 

Además, la Oficina Universitaria de Atención a la Diversidad (OUAD) inaugura hoy la exposición “Miércoles Diversos” que recopila en 20 cartelas los diferentes términos, expresiones, datos y otras informaciones que ha divulgado en redes sociales durante la campaña del mismo nombre. Esta exposición puede visitarse en el hall del edificio de Interfacultades de la Universidad de Zaragoza durante todo el verano.

 

Con todo ello la Universidad de Zaragoza reafirma su compromiso con la igualdad de oportunidades, respeto y la protección al colectivo LGBTI+.

 

Foto del consejo de gobierno de la Universidad de Zaragoza portando abanicos con los colores representativos de la bandera arcoiris LGBT+ en el pasillo del Paranifo