Salir
Pedro Cerbuna, nº 12 - 50009 Zaragoza ouad@unizar.es 976 762 880

Información para poder realizar trabajo y docencia virtual en UNIZAR

Desde la Oficina Universitaria de Atención a la Diversidad dependiente del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo, queremos recopilar en este enlace toda la información necesaria para que la comunidad universitaria pueda realizar a su trabajo y docencia de manera virtual.

(Documento actualizado a las 13:00 horas del 16 de marzo de 2020)

SOWFTWARE DE TRABAJO EN UNIZAR

La Universidad de Zaragoza dispone del software de uso general, con las licencias corporativas que permiten su uso sin coste para las Unidades de Planificación que lo requieran.

            https://sicuz.unizar.es/soporte-equipamiento-puesto-de-trabajo/gestion-de-software-corporativo/uso-general

Existe un acuerdo Campus establecido entre la Universidad de Zaragoza y Microsoft, los miembros de la Comunidad universitaria disponen de una serie de servicios adicionales, por ejemplo: Office 365 Educación

            https://sicuz.unizar.es/soporte-equipamiento-puesto-de-trabajo/gestion-de-software-corporativo/microsoft

Licencias de software para estudiantes:

            https://sicuz.unizar.es/soporte-equipamiento-puesto-de-trabajo/gestion-de-software-corporativo/software-para-estudiantes

  

PARA REALIZAR DOCENCIA VIRTUAL

La pagina de referencia para realizar la docencia virtual en la Universidad de Zaragoza es:

            https://add.unizar.es/add/campusvirtual/noticias/actividades-virtuales-en-unizar-por-motivo-de-la-suspension-de-la-docencia-presencial

PARA REALIZAR TRABAJO REMOTO EN UNIZAR

La documentación de referencia relacionada con el trabajo remoto en la Universidad de Zaragoza es esta: 

https://docs.google.com/presentation/d/1Uxi70idPL3g0ODBUkBK-ZfeDr_kS_I29PWRd7h2aOCA/edit#slide=id.p6

  

SEGURIDAD Y PROTECCION DATOS

Si se deseas emplear otros sistemas, diferentes a los anteriores explicados, con cuentas de Unizar, debes consultar si se cumple la normativa sobre protección de datos a través de la página  https://protecciondatos.unizar.es/

A LA HORA DE IMPARTIR DOCENCIA VIRTUAL. TODO NO VALE PARA TODAS/TODOS NUESTRAS/OS ESTUDIANTES

A la hora de realizar cualquier documento debemos pensar que el contenido debe de ser accesible.  

Cualquier documento que hagamos debe ser:

-      Percibido mediante distintos sentidos. 

-      Operable en todos los elementos de interacción.

-      Comprensible por si mismo.

-      Robusto para funcionar con las tecnologías actuales y futuras (incluyendo la tecnologías de apoyo).

Por todo ello comparto enlace del Proyecto SWING, con un Curso de formación sobre documentos accesibles:

            https://www.josemariafernandez.es/archivos/swing-accessible-documents/swing_esp.html

Apps ACCESIBLES

Recordamos también algunas apps para estudiantes con necesidades educativas especiales, derivadas de alguna discapacidad, que les pueden servir de ayuda, son las siguientes:

ListenAll (Android e iOS)

Aplicación que permite reconocer la voz y transcribirla a texto de forma continua, permitiendo la configuración del contenido y permitiendo redactar textos con la voz

TapTapSee (Android) y TapTapSee (iOS) 

Aplicación que es capaz de describirnos en voz alta -o texto- lo que tenemos delante con solo hacer una foto o bien seleccionando una imagen ya existente en nuestro móvil. Para ello es tan sencillo como realizar una foto con la cámara del móvil y en unos segundos nos leerá qué es lo que tenemos delante e incluso de qué colores o describir el tipo de personas que son (niños, ancianos, etc.)

Seeing AI (iOS)

Aplicación similar a TapTapSee, apuntamos la cámara del dispositivo a lo que queremos reconocer y en este caso, sin tener que hacer la foto nos leerá (de momento sólo en inglés) en voz alta el resultado. es capaz de reconocer colores, billetes, decirnos si están las luces encendidas, decirnos la edad y el semblante de una o varias personas, etc.

Google Lookout (Android)

Esta aplicación es similar a SeeingAI que describíamos anteriormente, peor en este caso de Google y para Android. Es capaz de describir lo que tengamos alrededor utilizando su cámara, incluso leer texto o decirnos qué producto es sólo con mostrarle el código de barras.

Ability Connect (Android e iOS)

Aplicación de comunicación alternativa para compartir apuntes en clase y en eventos totalmente adaptable a las necesidades de varios colectivos de personas con discapacidad, como pueden ser personas sordas, con baja visión o dislexia.

Supervisión (iOS) y Supervision (Android)

Aplicación que nos permite hacer un Zoom más grande que la propia cámara de nuestro dispositivo para aumentar la visión y además permite aplicar filtros de color para personas con diferentes problemas de visión.

Microsoft Lens (iOS) y Microsoft Lens (Android)

Aplicación que nos permite realizar una foto a cualquier documento en papel que contenga texto, o seleccionar una imagen de nuestro móvil y es capaz de reconocer el texto que aparece, y leérnoslo en voz alta en cuestión de segundo, e incluso exportar ese texto a un documento de Word o PDF.

Primo Go (iOS)

Aplicación similar a Microsoft Lens, no tan fiable pero si mucho más rápida que permite que al hacer una foto a cualquier documento en papel, casi de manera instantáneamente nos lo lea en voz alta.

Pincha aquí para solicitar cita previa