Oficina Universitaria de Atención a la Diversidad

ouad@unizar.es | Telf. 976 762 880

imagen cabecera
Oficina Universitaria de Atención a la Diversidad

"Miércoles Diversos": Reconocimiento Registral Trans

31/03/2022

Esta semana en la que se celebra el Día Internacional de la Visibilidad Trans, la sección “Miércoles Diversos” de la Oficina Universitaria de Atención a la Diversidad nos acerca la información relativa al cambio de sexo en el Registro Civil que desde 2007 es posible en España.

 

 RECONOCIMIENTO REGISTRAL TRANS

La Ley 3/2007, de 15 de marzo, reguladora de la rectificación registral de la mención relativa al sexo de las personas, que regula los requisitos necesarios para acceder al cambio de la inscripción relativa al sexo de una persona en el Registro Civil, cuando dicha inscripción no se corresponde con su verdadera identidad de género, así como el cambio de nombre propio para que no resulte discordante con el sexo reclamado.

Esta ley obedece a la necesidad de dar respuesta legislativa a la transexualidad, considerada como un cambio de la identidad de género, para que la inicial asignación registral del sexo y del nombre propio puedan ser modificadas, con la finalidad de garantizar el libre desarrollo de la personalidad y la dignidad de las personas cuya identidad de género no se corresponde con el sexo con el que inicialmente fueron inscritas.  Asimismo, contempla el cambio del nombre propio para que no resulte discordante con el sexo reclamado. De este modo, se resuelve uno de los principales problemas de orden jurídico de una realidad social como la transexualidad.

 

Cada miércoles la OUAD publica también éstas y otras informaciones relacionadas con la diversidad afectivo sexual su sección “Miércoles Diversos” en sus redes sociales: 

Twitter

Facebook

Instagram