Salir
Pedro Cerbuna, nº 12 - 50009 Zaragoza ouad@unizar.es 976 762 880

"Miércoles diversos": Uso inclusivo del lenguaje contra la LGTBfobia

La discriminación entre hombres y mujeres y por orientación sexual comienza también en las prácticas lingüísticas. Nuestro lenguaje es rico y diverso, y ofrece muchas posibilidades para crear un discurso no sexista. Por eso desde la OUAD proponemos cuidar el lenguaje de modo que toda persona se sienta reconocida de forma positiva en una conversación.

El Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades en la guía “Abrazar la diversidad: propuestas para una educación libre de acoso homofóbico y tansfóbico” ofrece los siguientes consejos:

1.     Evita el lenguaje homófobo y tránsfobo: hay expresiones que resultan hirientes para muchas de las personas que te escuchan y no deben permitirse en ningún caso.

2.     Evita hablar siempre desde el punto de vista masculino (androcentrismo) y tratar al resto de personas como si todas fueran heterosexuales (heterosexismo).

3.     Respeta el deseo de cada persona a ser tratada con el género con el que se identifica.

 RECOMENDACIONES PARA PREVENIR LA LGTBfobia

Cada miércoles la OUAD publica también éstas y otras informaciones relacionadas con la diversidad afectivo sexual su sección “Miércoles Diversos” en sus redes sociales: 

Twitter

Facebook

Instagram 

Pincha aquí para solicitar cita previa