Sistema escucha asistida
Bucle magnético portátil
Se trata de un sistema de escucha asistida que permite amplificar el sonido de cualquier fuente de audio: mesa de audio de un salón de actos, micrófonos portátiles etc. El transmisor se encarga de emitir la señal vía FM, como la radio, que estará limitada a unas decenas de metros. Entonces dispondremos de receptores FM conectados a ese canal, que reciben el sonido de forma nítida y sin ruido. Podemos utilizar unos auriculares para una audición perfecta, independientemente de la distancia a la que estemos. Emisor bucle magnéticoReceptor bucle magnético.
Adicionalmente, a estos receptores se les puede conectar un lazo de inducción. El lazo se coloca alrededor del cuello de la persona en lugar de auriculares. Este lazo de inducción crea un campo magnético que inducen los audífonos o implantes cocleares que tienen las personas con déficit auditivo y lo transforma en sonido, por lo que escuchará con calidad.
Auriculares para receptor de bucle magneticoLazo de inducción para receptor de bucle magnetico
En ambos casos se puede regular el volumen del receptor.
En la UZ tenemos bucles en varios salones de actos. Cartel indicador existencia bucle magnetico
Emisor / Receptor FM
Se trata de un sistema similar al anterior, pero en este caso solo hay un receptor se puede conectar a un emisor.
En la UZ, los préstamos a los estudiantes que al comienzo de la clase se lo dan al profesor para que se ponga el micrófono de solapa, como el que utilizan las personas en la televisión. El estudiante utilizará auriculares o un lazo para escuchar más claramente su voz. Emisor y receptor se pueden adquirir por precios diversos según marca.