Salir
Pedro Cerbuna, nº 12 - 50009 Zaragoza ouad@unizar.es 976 762 880

Diversidad en docencia: retos y recursos en el aula

Última modificación
Mar , 21/01/2020 - 01:50

Curso de formación al profesorado promovido por la Oficina Universitaria de Atención a la Diversidad, perteneciente al Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo, en colaboración con el Instituto de Ciencias de la Educación.

Presentación

Según la Declaración Universal de Derechos Humanos, en su art. 27.1 "Toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él se resulten", por ello entendemos desde el Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo, que es prioritario ofrecer los apoyos necesarios al profesorado para la integración en el aula de los estudiantes de la Universidad de Zaragoza, que tengan una discapacidad reconocida o no, y que pueda influir en el normal desarrollo de su aprendizaje.

Objetivos:

- Conocer los recursos que ofrece la OUAD para poder utilizarlos con los alumnos que

presentan necesidades educativas específicas

- Tomar conciencia de la expectativa y disposición del docente ante la diversidad.

- Adaptar los recursos a las necesidades reales del alumno

- Diferenciar la etiqueta de la realidad.

Contenidos:

- Carta de Servicios de la Oficina Universitaria de Atención a la Diversidad

- Proceso de relación de la oficina con la comunidad universitaria

- Discapacidades reconocidas y no reconocidas

- Adaptaciones y recursos docentes

- Expectativas, creencias y disposición sobre diversidad

Metodología:

Presentación teórico/practica del taller, basándose su desarrollo en la exposición de contenidos por parte de los ponentes, relacionadas con el mundo de la discapacidad así como la experimentación activa por parte de los participantes.

Materiales:

- Sistema de indicadores sobre el apoyo a los estudiantes con discapacidad en las universidades españolas

La atención a la diversidad en las aulas universitarias: necesidades y dificultades del Personal Docente e Investigador (PDI)

Estatuto del estudiante

El profesorado en la universidad ante el alumnado con discapacidad: ¿Tendiendo puentes o levantando muros?

Competencias docentes para la inclusión del alumnado universitario en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior.

- Plan estratégico de Atención a la Diversidad en el marco de una Escuela Inclusiva

La universidad ante la diversidad en el aula

- Power Point del curso

Pincha aquí para solicitar cita previa