Plan Estratégico para el fomento del respeto e igualdad LGBT+ en la Universidad de Zaragoza
La Universidad de Zaragoza, a través del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo, es la primera universidad española en elaborar un “Plan Estratégico para el para el fomento del respeto y la igualdad LGBT+”. Este documento, fruto del trabajo de la Oficina Universitaria de Atención a la Diversidad con la colaboración del Grupo de Estudios en Geografía y Ordenación del Territorio, tiene como objetivo principal aumentar la sensibilidad, empoderar y presentar al colectivo como ventaja competitiva para la comunidad universitaria.
Además, el plan cumple con otros objetivos como, por un lado conocer la realidad LGBT+ en la universidad para impulsar un sistema de valores, modelos de actuación e inserción sociolaboral; y, por otro lado, realizar un diagnóstico de situación para el desarrollo futuro de políticas de igualdad y no discriminación en la universidad y en la comunidad autónoma.
Para obtener estos datos se trabajó con dos encuestas (una realizada a estudiantes y otra a trabajadores), que arrojaron información desagregada sobre las actitudes, valores, prácticas socioespaciales y necesidades del colectivo LGBT+ en la Universidad de Zaragoza.
Los resultados más reseñables de la encuesta a los trabajadores indican lo siguiente:
- El 10.6% de los trabajadores de la Universidad de Zaragoza se identifican con el colectivo LGTB+.
- Dentro de ese colectivo, el grupo mayoritario es el gay.
- Los trans e intersexuales apenas rozan el 1%.
- Un tercio de los declarados LGTB+ son abiertamente visibles, otro tercio lo son con la mayoría de las personas, pero todavía queda un 15% que no ha dado el paso.
De las respuestas aportadas por los estudiantes destacan las siguientes cuestiones:
- Participaron en la encuesta un 61,2% de mujeres y un 35,5% hombres. Un 3,3% afirman no sentirse identificados ni con H ni con M
- Un tercio de las encuestadas se considera heterosexual
- El nivel de tolerancia hacia las personas LGTB+ es superior en Zaragoza que en Aragón o España y, además, la Universidad es el ámbito que mejor acepta a este colectivo, seguido del ámbito sanitario y los espacios institucionales.
- Respecto a la aceptación social, el primer grupo es el de hombres gays seguido muy de cerca por el de mujeres lesbianas.
- La percepción de seguridad para las personas LGTB+ en Zaragoza es total en el campus de la Universidad de Zaragoza, así como en los alrededores del campus San Francisco. También se sienten seguros en los barrios de la Magdalena, zona centro, Actur y Casco Histórico.
- Los encuestados señalan que la principal formación sobre diversidad que han recibido está orientada a la igualdad de género y que hay poca formación sobre diversidad cultural, étnica o por edad.
Además, ambas encuestas tienen los siguientes puntos en común:
- La mayoría de los encuestados señalan que en el último año no se han sentido discriminados por la Universidad de Zaragoza por ser LGTB+
- Tanto los trabajadores como los estudiantes no se visibilizan abiertamente en todos los ámbitos de su vida para no tener que dar explicaciones.
- Los chistes y comentarios por parte de los compañeros son el principal tipo de discriminación que han sufrido y lo que más molesta en ambas encuestas.
- Los dos colectivos -estudiantes y trabajadores- demandan formación en temas LGTB+.